Publicado el

Técnicas más comunes en la fabricación de perfumes

Si alguna vez te has preguntado cómo se hace un perfume, o cómo se obtienen las fragancias con las que se fabrican, este artículo te gustará.

Existen diferentes técnicas para producir fragancias, que pueden variar de acuerdo a las materias primas o ingredientes que se utilicen:

  • Maceración: Es un método usado anteriormente y que hoy en día no se utiliza, dado que implicaba recoger a mano los pétalos de flores muy frágiles como el jazmín y colocarlos sobre una película de grasa animal, obteniendo al cabo de 24 o 48 horas una pomada cargada de aromas.

Esta técnica se puede apreciar en la famosa película El Perfume.

  • Destilación: Es muy usada con hierbas, plantas y flores, que se introducen en un recipiente con un poco de agua y se someten al calor mediante un soplete, para lograr su evaporación y recoger los aromas a través de una espiral donde son enfriados y almacenados en vasos donde se separa el agua y la esencia.

  • Expresión: Se utiliza con materias primas que no resisten el calor al que se exponen en un proceso de destilación, por lo cual los frutos cítricos como la naranja, el limón y la cidra son usados en esta técnica, donde se exprimen sus esencias luego de ser agujerados y expuestos a una compresión mecánica, separando las partes aguadas de los aceites esenciales a través de un filtro.
  • Extracción o enfleurage: Consiste en poner plantas delicadas en contacto con disolventes volátiles que absorben sus perfumes y luego se eliminan por la evaporación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *